El ranking de ciclistas con más días de amarillo en el Tour de Francia es bastante interesante. Es una de esas tablas estadísticas que puedes escudriñar durante horas. Algunos comentarios de un vistazo:
1. El Top5 es coto privado del club de los (al menos) pentacampeones: Merckx, Armstrong, Hinault, Indurain y Anquetil, por este orden. Arriba El Caníbal (96), que esprintaba hasta en las metas volantes, seguido de los siete Tours de Lance (83 días de amarillo), luego el Caimán Hinault (75), don Miguel Indurain Larraya (60) y por último Jacques Anquetil (50). El orden es una relación informal de la voracidad de cada uno de ellos, cosa bien conocida, siendo Anquetil el último, pero por otro lado, el que puede presumir de mayor rentabilidad de sus amarillos (50 días para 5 Tours).
2. Adicionalmente, de estos cinco sólo Merckx e Hinault acumulan algún maillot que no sea el de líder. Destaca claramente el belga con 3 casacas verdes (regularidad) y 2 de la montaña, por 1 y 1 para el francés en las mismas especialidades. La ambición de estos corredores tuvo, a buen seguro, bastante que ver, pero las razones parecen encontrarse más bien en el contraste generacional. Ni Indurain ni Armstrong lucharon nunca por nada que no fuera el liderato de la general. No era el ciclismo de sus épocas.
3. Por último, son otra vez Hinault y Merckx los únicos de este club que acumulan algún amarillo algún año en el que finalmente no fueran primeros en París. El belga lo haría en 1975 y el francés, más combativo si cabe, hasta en tres ocasiones: 1980, 1984 y 1986.
4. Destacan sobremanera los 28 días de amarillo de Fabian Cancellara y su décimo segunda posición en el ranking. No sólo es el corredor en activo con más jerseys de líder del Tour de Francia, sino que además es el único de entre los primeros que no es, claramente, un corredor que disputa la general final. La brillantez en contrarreloj del suizo y su desempeño en las etapas prólogo, así como los buenos equipos de los que ha solido rodearse, explican sin duda este gran logro.
5. El corredor con más maillots amarillos y ni un sólo Tour es René Vietto; el que necesitó más días de líder para imponerse al menos una vez en París, 25, fue François Faber, hace más de cien (!) años.
6. El francés André Darrigade vistió 16 veces el amarillo y lo hizo hasta en… ¡6 ediciones del Tour distintas y casi consecutivas! (1956, 1957, 1958, 1959, 1961 y 1962)
7. En el duelo de ciclistas italianos de leyenda, Gino Bartali y Fausto Coppi acumulan ambos dos Tours ganados pero Il Vecchio (20) supera por estrechísimo margen a Il Campionissimo (19) en el número de amarillos conseguidos. Curiosamente, un ciclista de bastante menor envergadura ocupa el puesto intermedio (puesto vigésimo) entre los dos italianos: Thomas Voeckler (20 días de amarillo). El Artista francés es nada menos que el segundo corredor en activo con más jaunes vestidos.
8. El segundo español de la lista ocupa el puesto vigésimo quinto y es Luis Ocaña (17 días de amarillo). Bien es sabido que el conquense se impuso en la edición de 1973 del Tour y que, de no haber coincidido con un depredador absoluto como Eddy Merckx, habría logrado aun más éxitos de los que ya consiguió.
9. La marcha triunfal del Team Sky y de Bradley Wiggins (14 días de amarillo) en el pasado Tour de Francia aupan al corredor británico a una notable trigésimo quinta posición. Su escalón en este ranking es fruto único de una sola participación, la de este año, aunque Wiggo ya haya corrido la carrera francesa bastantes otras veces. Y el británico es nada menos que el 3º ciclista en activo con más lideratos del Tour.
10. Alberto Contador (11 días de amarillo) ocupa un retrasado puesto 53º y es el cuarto español tras Indurain, Ocaña y Perico Delgado (15). De haber continuado siendo tricampeón del Tour, Contado contaría con 17 días de líder y escalaría hasta el Top25. Los seis amarillos ‘perdidos’ van a parar a Andy Schleck, que acumula 13 y se sitúa por delante de Contador (puesto 41º).
11. El club de ilustres en la cola con pocos amarillos y algún Tour la protagonizan, sobre todo, Federico Martín Bahamontes (7 días, en las ediciones separadas de 1959 y 1963), Marco Pantani (también 7) y Carlos Sastre (5 días). Mención aparte merece Stephen Roche, recordado ganador del Tour de 1987, con tan sólo 3 días como líder.
y 12. El ciclista que menos días de líder necesitó para ganar el Tour es Jean Robic (2 jornadas), vencedor de la edición de 1947. Es aun más curioso que ese año el francés sólo llevara el amarillo una vez. Su otro jersey de líder lo conseguiría otro año distinto: en 1953.
La lista de ciclistas con algún amarillo es muy extensa y está plagada de caras conocidas, invitados pasajeros, oportunistas ilustres y por supuesto rotundos desconocidos. El ranking completo tiene muchos detalles y lecturas curiosas. Éstas son sólo algunas, hay muchísimas más que espero podáis ir contando.
[…] (2): Y aquí un vistazo a la historia y la estadística de los amarillos del Tour Esta entrada fue publicada en Deporte y etiquetada Historias del Tour, Miguel Poblet, Quality […]